El 12° ACAMPADOC abre las inscripciones para sus programas formativos de cine documental en La Villa de Los Santos, Panamá

Este año, los programas formativos se desarrollarán en formato híbrido en torno al 12º ACAMPADOC Festival de Cine Internacional de Cine Documental que tendrá lugar del 5 al 12 de agosto en La Villa de Los Santos, región central de Panamá.

Convocatoria abierta para proyectos de cine documental en la duodécima edición del ACAMPADOC.

El 12° ACAMPADOC abre las inscripciones para sus programas formativos de cine documental en La Villa de Los Santos, Panamá

Enero 31 de 2023, LA VILLA DE LOS SANTOS, LS – La Escuela Documental ACAMPADOC, dedicada a beneficiar talentos panameños e iberoamericanos visionarios del cine documental al rescate de los patrimonios, abre inscripciones disponibles en su página web hasta el 20 de mayo de 2023 (CONVOCATORIA EXTENDIDA).

Este año, los programas formativos se desarrollarán en formato híbrido en torno al 12º ACAMPADOC Festival de Cine Internacional de Cine Documental que tendrá lugar del 5 al 12 de agosto en La Villa de Los Santos, región central de Panamá.

La convocatoria invita a participar de becas para su 10ª Residencia y su 12° Campamento, ofreciendo a realizadores panameños e iberoamericanos una valiosa capacitación teórico-práctica que concluye con el rodaje documental y estreno de los cortometrajes realizados para la comunidad sede y el mundo. Con esta visión, el festival ACAMPADOC fomenta la profesionalización del sector audiovisual local y potencia la difusión e internacionalización de documentales panameños, centroamericanos y del gran caribe.

BECAS DE RESIDENCIA A PROYECTOS DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Gracias al Programa Ibermedia, se otorgan diez (10) becas para la 10ª Residencia ACAMPADOC a proyectos documentales de tema libre que requieran encaminarse de manera efectiva. Cada proyecto recibe asesorías individuales y seguimiento por expertos de la industria, teniendo en cuenta la reescritura de su guion como elemento transversal. Cada becario realiza un cortometraje de autor y un pitch público como punto de partida hacia mercados internacionales. La Residencia ACAMPADOC es plataforma para el intercambio con reconocidos espacios como BoliviaLab, EIC Encuentro Internacional de Cineastas de Guatemala, entre otros incentivos.

BECAS DEL CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

En 2023, el Campamento ACAMPADOC cuenta con doce (12) becas para las mejores propuestas de cortometraje documental enmarcadas en el tema: ‘Voces de la faena rural’ gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá. Este tema busca rescatar expresiones orales que se mantienen vivas dentro del contexto iberoamericano y que guardan una estrecha interdependencia con el mundo rural, al tiempo que enriquecen la diversidad cultural y calidad de vida de las comunidades. Para postular sus historias sugerimos investigar manifestaciones de sus países como: cantos de ordeño, pastoreo o arreo, lamentos llaneros o de pescadores, silbidos tonales,  salomas y versos para sembrar o cosechar, entre muchos otros.

_________________________________________________________________________

SOBRE LA ESCUELA DOCUMENTAL ACAMPADOC

Los programas formativos del ACAMPADOC son liderados por Fundación INDICRI, organización que beneficia a estudiantes, profesionales y comunidades en riesgo, logrando interesarlos en la salvaguardia del patrimonio natural y cultural de Panamá, Iberoamérica y el mundo. 

Con más de una década, la organización preserva un archivo patrimonial de +150 documentales realizados por sus estudiantes y +385 documentales del mundo que han participado del festival ACAMPADOC. Este acervo se encuentra en constante catalogación y divulgación, mediante el programa #CINEALRESCATE que extiende la ruta de los documentales de autor llegando a comunidades carentes de salas de cine en Panamá.

La organización ha sido acreditada por UNESCO como representante en Panamá que asesora al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

CONVOCATORIA ACAMPADOC 2023:

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 161

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *