DOCENTES E INVITADOS PREVIOS

Docentes e Invitados | Ediciones Previas

 

A lo largo de los años ACAMPADOC ha ofrecido un programa formativo de calidad, con reconocidos invitados nacionales e internacionales y un cuerpo docente de amplia trayectoria haciendo y enseñando Cine Documental en Iberoamérica.


Jose Ángel Esteban | España

GUIÓN DOCUMENTAL + TUTOR DE PROYECTOS DOCUMENTALES

Guionista y profesor de cine, periodismo, y comunicación. Ha escrito diferentes películas y series de televisión, entre las que cabe nombrar Los años bárbaros, A tiro limpio, Besos para todos, Eso, Horas de Luz, y en televisión, Mujeres, Dime que quieres o Turno de Oficio.

Ha sido director de programas de las emisoras de radio de RTVE y ha desarrollado su trabajo periodístico y de comunicación en decenas de publicaciones y emisoras. Es fundador de DAMA, entidad española de derechos audiovisuales de autor.

Desarrolla en los últimos años y de manera permanente docencia y tutoría de proyectos en el Máster de Guión de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y en la EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, además de en distintos laboratorios de proyectos de cine y televisión, entre ellos: el Bolivia Lab, en La Paz y Cochabamba, o el BaqLab, de Barranquilla, Colombia. Asesora también el espacio de Nuevas Miradas, desarrollo de proyectos cinematográficos del Festival Internacional de Cine de La Habana. Trabaja en proyectos en desarrollo y preproducción en Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Argentina y España.


Realización Documental y Cine de Investigación – Natalia Cabral / REPÚBLICA DOMINICANA

Natalia Cabral nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1981. Es Licenciada en Publicidad por la Universidad APEC de Santo Domingo, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) de la especialidad de Dirección de Documentales, Posgrado Documental por la Baden-Württemberg Filmakademie de Stuttgart, Alemania y Máster en Creación Literaria por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. En 2012, regresa a República Dominicana y funda la productora de cine Faula Films junto a su compañero Oriol Estrada.

Directora y productora de los galardonados documentales “Tú y Yo” (2014), selección oficial en Visions du Réel, y “El Sitio de los Sitios” (2016), selección oficial en IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam. Guionista, directora y productora del largometraje de ficción “Miriam Miente” (2018), competencia oficial del Karlovy Vary International Film Festival, Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Huelva, Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Gijón y Premio del Sindicato Francés de la Crítica del Festival Cinelatino. Rencontres de Toulouse, entre otros galardones.

 

 

 


 

 

Janaína Welle | Brasil
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ABORDAJES EN LA ETAPA DE DESARROLLO

Investigadora académica y productora en proyectos artísticos, audiovisuales y festivales de cine.

Actualmente haciendo su doctorado en Ambiente y Sociedad en la Unicamp. Ejerce de consultora de comunicación social para proyectos socio ambientales y dicta talleres de realización audiovisual. Hace parte del Colectivo Sementeia que trabaja por la democratización de la comunicación y difusión de audiovisuales de colectivos y movimientos sociales.

Graduada en Ciencias Sociales por la Unicamp, tiene especialización en Producción Ejecutiva y Coproducción Iberoamericana por la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, maestría en Antropología Visual por la Universidad de Barcelona y maestría en Multimedios por la Unicamp. Desde 2015 es tutora de proyectos en ACAMPADOC.


Cine de InvestigaciónCarlo Brescia / PERÚ

Carlo Brescia vive en la ciudad de Huaraz en los Andes Centrales de Sudamérica desde hace más de 18 años. Es cineasta, escritor, investigador, docente, comunicador y consultor independiente.

Posee estudios interdisciplinarios en Ingeniería, maestría en Dirección de Proyectos (Universidad Bradford/Inglaterra 2003), pasantía en Gestión para el Desarrollo Cultural, maestría en Antropología Cultural y Estudios de Desarrollo (Universidad Católica de Lovaina/Bélgica 2009) y diplomado en Documental de Creación (Universidad Autónoma del Estado de Morelos/México 2010).

Fue coordinador del Primer Simposio Internacional de Anadenanthera en la ciudad del Cusco el 2013, del Festival Andino de Arte Visionario y Sustentabilidad (Andean Visionary Arts and Sustainability Festival) en Huaraz el 2014 y co-organizador del Festival de Cultura, Consciencia y Sustentabilidad en Huaraz el 2016.

Dirige la revista bilingüe Culturas Sustentables desde la Peripheria desde el 2005 habiéndose publicado 15 ediciones. Ha realizado más de 15 proyectos audiovisuales que exploran el mundo andino, la consciencia corporal y el cambio de paradigma. Estos han sido proyectados en las Américas, Europa, Oceanía y Asia, y forman parte de los archivos multimedia de UNESCO. Asimismo, investiga de manera inter y trans disciplinaria el centro ceremonial de Chavín de Huántar. El 2015 presentó una conferencia sobre la etnobotánica de la cultura Chavín de Huántar en el VIII Congreso Colombiano de Botánica en Manizales y el 2016 en el XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina en Tucumán. Ha participado en eventos y organizado muestras en Argentina, Colombia, Chile, Bélgica, Brasil y España.

Anualmente dicta talleres de planeamiento y financiamiento de proyectos audiovisuales documentales y experimentales, además de organizar muestras de cine, laboratorios y conversatorios. Ver IMDb

 


Industria del Documental ContemporáneoSam Vinal / ESTADOS UNIDOS


Sam Vinal es un cineasta de documentales y obras de ficción basado en Los Ángeles, California y fundador de la compañía de producción, Mutual Aid Media.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de San Francisco, con un enfoque en Latinoamérica y luego estudió Cine en la Universidad Ryerson en Toronto, Canadá, en un programa de maestría documental.

La carrera profesional de Sam le ha llevado a Honduras, Canadá y Zambia, entre otros países, viajar y contando historias a través de un lente socio-político. Él utiliza el cine como un medio y herramienta para combinar su pasión por la lucha y el poder del arte.

Ha dirigido y producido documentales y obras de ficción. Estas producciones incluyen WAR PAINT (2017), OMI & OPA (2017), SIX DEGREES OF SEPARATION (2016) CALIGINOSITY (2016), y FEARLESS (2014). Ver IMDb


 

Diseño Sonoro DocumentalJosé Rommel Tuñón / PANAMÁ


José Tuñón participa como docente y tutor de proyectos documentales en ACAMPADOC desde 2014. Cineasta con Especialización en Dirección de Sonido Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba y Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Panamá.

Coproductor del Largometraje “DENUNCIA CONTRA NADIE”, Productor Ejecutivo del Documental “UNA NOCHE DE CALYPSO” proyecto ganador del Fondo Cine de Panamá en el 2016 y del premio del publicó en el 2018 del Festival Internacional de cine de Panamá. Productor Ejecutivo del Proyecto ROKOMBEY ganador del Fondo Cine Panamá en el 2017 y Coproductor de Panamá Radio proyecto participante en WIP IFF Panamá 2018. En 2012 recibe el premio a Mejor Diseño Sonoro en el Festival Internacional Ícaro Centroamericano con la película ‘Hasta el Sol Tiene Manchas’ de Julio Hernández Cordón.

Del 2009 al 2012 residió en Guatemala donde se desarrolló como Coordinador Académico en Casa Comal Escuela y Profesor Titular del Departamento de Sonido. En el 2009 fue seleccionado como cooperante en el programa del Cuerpo de Paz Noruego (Fredskorpset).
Reside en Panamá desde donde trabaja en proyectos de diversas nacionalidades los cuales confirman la experiencia, calidad y compromiso con el mundo audiovisual sonoro.
Ver IMDb


Dirección de Fotografía Documental – Daniela Sagone | GUATEMALA

Directora de Fotografía guatemalteca. Ha sido Jefa de la Cátedra de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV 2012-2015). Daniela es tutora de proyectos en ACAMPADOC desde el año 2015.

Cuenta con varios largometrajes de ficción, donde destacan ‘Donde nace el Sol’, ‘VIP…la otra casa’ , `La Casa de enfrente` de Elías Jiménez, ‘La Bodega’ de Ray Figueroa y ‘Las Cruces Poblado Próximo’ del director Rafael Rosal, así mismo ha sido operadora de cámara en varios proyectos, el más destacado es ‘El premio flaco’ de Juan Carlos Cremata, Cuba.

Para televisión realizó la Dirección de Fotografía de la serie de ficción ‘Contra corriente’, un proyecto de la Fundación Puntos de Encuentro rodada en Nicaragua, pionero por su género en Centroamérica. Cuenta con una serie de cortometrajes y documentales, que ha fotografiado y operado cámara, destacan ‘El bocado de los dioses’ y ‘Del azul al cielo’ cortometrajes realizado por Ana Carlos, ‘La Muerte de Diógenes’ y ‘Amorfo te busqué’ de Mario Rosales, Guatemala; entre otros proyectos a nivel centroamericano e internacional.

También trabaja como docente y diseñadora de proyectos de formación para cine. Diseñó e implemento el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU – Grupo Experimental de Cine Documental de la Universidad de Panamá, del que actualmente se encuentra a cargo. Anualmente trabaja en la organización del Festival Ícaro Panamá y el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE). Ver IMDb


Guion y Narrativa DocumentalEdgar Soberón Torchía / PANAMÁ

Edgar es dramaturgo, cuentista, guionista, crítico de cine, actor y director teatral. Licenciado en Arte con especialización en Español y Psicología, por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hizo también estudios de Teatro en la Academia Theatrón de Puerto Rico de Victoria Espinosa, Cine Antropológico en Ateliers Varan de París, Guion Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, y Preservación de Filmes en archivos fílmicos de São Paulo, Rio de Janeiro y México. Ha ejercido la docencia en Panamá, San Juan, Antigua (Guatemala), en la EICTV de Cuba, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (República Dominicana) y Universidad Veritás de Costa Rica, entre otros.​ Fue además consultor del Programa Ibermedia para el fomento de las cinematografías iberoamericanas. Recientemente escribio el guion documental del largometraje panameño ‘Panama Radio’.


 

Montaje Documental, Workflow y DSPMartín Contreras / PANAMÁ

Joven director, guionista y editor panameño egresado de la EICTV en la especialidad de MONTAJE en 2012. Forma parte del grupo de jóvenes profesionales que participan del despegue del cine panameño. Su producción más reciente ha sido el documental La revolución del Sancocho, Panamá, 2017(TVN Panamá).

Paralelamente y compaginando con labores de docencia en las que colabora con universidades, asociaciones de cine, tanto de Panamá como de otros lugares de América Latina, se encuentra en fase de preproducción de El Saco, proyecto ganador del FondoCine 2014 y de Ibermedia Coproducción 2017 junto a Casa Comal, Guatemala. Otros proyectos en fase de preproducción son el largometraje de ficción, 5 noches de un viernes, y el proyecto documental Cotito, seleccionado en el IV Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y Caribe (Habana, noviembre 2015); Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos (CRFIC 2016, Costa Rica); y taller Desarrollar un proyecto documental para el mercado internacional, IFF 2017, Panamá.
En Madrid edita el documental Democráticos Tiranos, Barrica Producciones. Desde su regreso a Panamá forma parte de diferentes proyectos nacionales: postproductor del documental para DOCTV, HéroeTransparente y Asistente de edición en el documental A la deriva, Contraplano Films (Panamá). Montador de la película de ficción Acapulco Sunset, Río Negro (México).


 

Katia Lara | Honduras | 2017

DIRECCIÓN DOCUMENTAL

Documentalista hondureña. Estudió Dirección de Cine en la Escuela de Eliseo Subiela en Buenos Aires, Argentina.

Se inició en el cine en México D.F. Entre 1985 y 1990 colaboró con el Sistema Radio Venceremos, un colectivo de cine del FMLN, trabajando en el montaje de dos documentales emblemáticos sobre la guerra civil en El Salvador: Centroamérica un volcán desafiante (1985) y Tiempo de Victoria (1988), entre otras producciones. Se ha desempeñado como editora de noticias para las cadenas Notimex, Imevisión y CNN en español, especialmente para los corresponsales de guerra en Centroamérica Epigmenio Ibarra y Ronnie Lovler.

Fundó Terco Producciones, una compañía de producción cinematográfica con sede en Honduras y Guatemala. Ha recibido formación complementaria con cineastas de larga trayectoria: Nelson Rodríguez, Lucrecia Martel, Lita Stantic, Emir Kusturica, Serge Rosenzweig y María Novaro, entre otras. Como realizadora ha sido seleccionada en importantes talleres, fondos y festivales: Cinergia, Gotebörg, Berlinale Talent Campus, Typa, BoiviaLab, Guadalajara Talent Campus, Cinemaissí, Caravana de cine árabe – iberoamericano de mujeres, Biarritz, Toulouse, Mar del Plata, DocsDF, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, FICiP, Amiens, FICG entre otros.

Ha dirigido ficción y documental, destacan las producciones De larga distancia (2000), Corazón abierto (2005), Quién dijo miedo, honduras de un golpe… (2010), Margarita Murillo (2015) y Berta Vive (2016).


 

César Colón Montijo | Puerto Rico

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Magíster en etnomusicología (Columbia University), Magíster en Antropología y Comunicación Audiovisual (Universidad de Barcelona). Ha sido profesor de comunicación y periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón entre 2005 y 2011, productor general de la serie de documentales Zona Franca entre 2007 y 2010 para la TV pública en Puerto Rico, y co-productor del programa Salsoteca en Radio Universidad de Puerto Rico de 2007 a 2011.

En 2011 fue co-investigador y co-guionista del documental musical Sonó Sonó: Tite Curet. Actualmente prepara su tésis de doctorado sobre el legado musical de Ismael Rivera en Latinoamérica. Ha sido tutor de investigación para los proyectos documentales en la primera y segunda Residencia Acampadoc.

 


 

Iana Paro | Brasil

GUIÓN Y NARRATIVA DOCUMENTAL

Guionista brasileña egresada de la EICTV – Cuba con postgrado en la Escac – España. Trabaja como guionista de cine y TV, investigadora y profesora de guión en la EICTV. En el 2016 termina una maestría en medios y procesos audiovisuales en la Universidad de São Paulo y estrena su primer largo de ficción, Eu Te Levo (dirigido por Marcelo Muller). Integra el Coletivo Vermelha, grupo de realizadoras y guionistas que estudia la participación de la mujer en los medios audiovisuales.

 

 

 

 

 


 

 

Nazly López Díaz | Colombia

NARRATIVA DOCUMENTAL + TUTORA DE PROYECTOS

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Publica el libro Miradas Esquivas a una nación fragmentada en 2006, un ensayo sobre cine y la identidad colombiana. Se gradúa de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba en 2008. En 2009 realiza un intensivo en documental en la Filmakademie-Baden Württemberg de Alemania. Fue parte del Talent Campus-Berlín 2010 y parte del Berlín Today Award del Talent Campus Berlín 2011.

Como docente ha impartido talleres de realización y teoría del Cine en el Campamento y Festival Internacional de cine Documental ACAMPADOC Panamá, la  EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Televisión Serrana de Granma Cuba, la Fundación Cine en Femenino, la Corporación Cartografía Sur y la Corporación Universitaria Unitec en Colombia.

Como realizadora, sus documentales abordan con una mirada íntima y desde la irrelevancia de lo cotidiano, temas del universo femenino así como tópicos relativos al ejercicio del poder político sobre los individuos.

Sus trabajos le han valido reconocimientos como el Primer premio de ensayo histórico, teórico o crítico sobre Cine Colombiano. El Coral del Festival de la Habana, en la categoría a mejor documental en 2007 por Pucha Vida, el Premio de la Casa del Caribe, por su aporte a la promoción de la cultura Caribeña y el Premio especial del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello a la preservación de la memoria inmaterial de la nación.

 


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL DOCUMENTAL + ASESORA DE RODAJES – Guillermina De Gracia | PANAMÁ

Antropóloga egresada de la Universidad de Panamá, máster en Museología por la Universidad de Valladolid y Doctoranda en el Doctorado de Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de gestión e investigación en Patrimonio Cultural.

Ha sido subdirectora de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura de Panamá; Profesora invitada a la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Panamá y Profesora de Historia de la Quality Leadership University Panama.

Es consultora en museografía y educación para el Patronato Panamá Viejo y fue coeditora de la Revista Canto Rodado. Para el Banco Interamericano de Desarrollo laboró como consultora en patrimonio en Portobelo y para el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá como evaluadora de programas educativos.

Ha realizado labores de museografía para el Museo de Nuevas Tecnologías Andinas de Moro (Perú) y en Panamá para el Museo Regional de Veraguas, la Sala de Historia de la Policía Nacional de Panamá, la Casa Museo de Harmodio Arias y los mariposarios de Cerro La Vieja y el Parque Metropolitano.

Es miembro fundador de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y fue coordinadora del Congreso de Antropología e Historia de Panamá en los años 2013, 2016 y 2019. Sus líneas de investigación se centran en la Historia, el Patrimonio y la Educación Patrimonial. Es parte del Proyecto ACAMPADOC desde 2013. Es miembro fundador de la empresa consultora Antropólogos Asociados, S.L. y ha sido becada por la Fundación Carolina y por la SENACYT-Panamá.


René Martínez | Panamá | 2012, 2013

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL | MIEMBRO FUNDADOR

Miembro fundador de ACAMPADOC. A su memoria dedicamos nuestro premio anual: ‘Mejor Documental de Creación René Martínez – In Memoriam‘.
Nace en la ciudad de Panama el 23 de julio del 1979, en el 2008 se gradua de Cineasta con especialidad en Fotografía por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 2005: obtiene la Licenciatura en Producción de Radio Y Televisión, Universidad de Panamá.

Trabajó como director de fotografía en el departamento de producción de televisora nacional TVN. Premio de fotografía festival de nuevos realizadores habana cuba 2006 documental “Model Town”. Festival Clemont Ferrand (Francia) seleccionado de 300 cortos en la posición del 8 de mejor dirección de fotografía cortometraje “Trazos” 2009. Mención de honor como mejor corto fotografiado en categoría escuelas de cine festival de la Habana con el corto “Trazos” 2009. Dirección de fotografía y producción técnica mini serie Sueños de Verano.

Realizó la dirección de fotografía de El Ultimo Soldado (2011), Caos en la Ciudad (2012) y Héroe Transparente (2013) todos largos documentales ganadores del programa DOCTV (Panamá).

Profesor de los talleres “Aprendiendo a ver” y “La luz un elemento que cuenta historias también” iluminación y manejo de camaras en la universidad de Panamá con el GECU. Colaborador del proyecto cultural MentePública dedicado a la docencia en materia audiovisual.

 


Amargit Pinzón | Panamá

Ariel Higuera | Panamá

Orgun Wagua | Panamá

Israel Pérez Quintero | Panamá

Camilo Rodríguez | Panamá

 


 

 

Boris Villaláz | Panamá | 2013, 2015

REALIZACIÓN Y MONTAJE DOCUMENTAL

Egresado de Edición de la EICTV, Cuba. Se desempeña como realizador y productor en su empresa Mass Media Communications realizando videos musicales, comerciales y diferentes colaboraciones para proyectos cinematográficos y de televisión.

Entre sus trabajos destacan Mi voz para tus ojos, proyecto educativo dentro de la Carcel de mujeres de Panamá, campaña Protege la meta para ONUSIDA.  Ha sido docente de ACAMPADOC en 2013 y 2015.

 


Koki Ortega | Guatemala
María Vera | Argentina
Débora Giammarini | Argentina
Henrry Ramírez | Venezuela
Katayoun Afrooz | Iran
Mahmoud Sani | Iran

Dirección y Realización Documental – Carlos Eduardo Magalhães / SP, BRASIL

Documentalista brasileño especializado en trabajo con comunidades y formación a estudiantes de audiovisuales. Ejerce activamente como director, editor, guionista y productor.

En 2018 recibió el premio Rigoberta Menchú en el 28 Festival Présence Autochtone – Montreal, Canadá con la Película Ara Pyau – La Primavera Guaraní.

Asesora proyectos en desarrollo y finalización en Brasil y América Latina, procurando impulsar películas de relevancia social, política y cultural.

Docente de Producción en el Instituto de Cinema de São Paulo. Es consultor de proyectos y guiones en desarrollo del BoliviaLab desde 2015 y ha sido tutor de ACAMPADOC en 2016.

Es socio fundador de la productora Laranjeiras Cinema. Actualmente se encuentra en etapa de finalización de la serie documental de 13 episodios: Soy Moderno Soy Indio, programada para debutar en 2021.

Su cortometraje Realeza Gay (2019) ha destacado en diversos festivales internacionales. Ha sido guionista de los largometrajes documentales: 20 centavos (2014) y Não Tem Arrego (2016). Director del musical Infantil Palavra Cantada en 3D (2012). Ha editado el largometraje La Tonada Del Viento en coproducción Bolivia / Brasil / España (2019). Ver +

 


Manigueuigdinapi, Jorge Stanley | Guna Yala

 PANEL AGRICULTURA CAMPESINA

Miembro de la plataforma nacional por la soberania alimentaria, es poeta, escritor, ha estudiado Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá.

Trabaja desde hace 10 años en coordinación con los movimientos sociales sobre el Derecho a la Alimentación y por la Soberanía Alimentaria. Miembro del Consejo Internacional de Tratados Indios que trabaja en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria para Pueblos Indígenas y miembro facilitador del Comité Internacional por la Soberanía Alimentaria.

Miembro asesor del Comite de Seguridad Alimentaria Mundial en la ONU, en representación de pueblos indígenas. Negociador de las Directrices de la Tierra, instrumento de derechos humanos de campesinos, Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales.

 


Aristides Ureña – ARTE Y ESTÉTICA EN EL DOCUMENTAL

Graduado en la Academia de Bellas Artes de San Marco Florencia, Italia, en 1978. Se especializa en cinematografía en el ‘Instituto Lorenzo di Medici’.

En 1979, se integra como  profesor de Historia del Arte logrando ser director de la sección Artes Plásticas en la Escuela de Bellas artes de Chiriquí.

En Italia participa activamente en exposiciones individuales y colectivas, así como en happenings, performances e instalaciones. Regresa a Panamá en 2015 y decide de dedicar parte de su tiempo a la docencia.

Sus obras han recorrido el mundo americano (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos) y buena parte de Europa, participando, con particular relieve, de las Bienales de Venecia (1986, 1997 y 2001) y muchas otras.

Sus obras son una “Biblioteca” de referencias, que se desarrollan a través de muchos contextos interpretativos y se manifiestan en el acto de archivar, clasificar, encasillar, las memorias colectivas, raíces y sus contenidos. De esta forma superando la problemática de los lenguaje expresivos.

Arístides es uno de los pocos artistas latinoamericanos multidisciplinar, en su actividad también encontramos artículos y ensayos sobre arte contemporánea publicadas en varias revistas de Arte, como también suele, en su tiempo libre, escribir cuentos de tradiciones populares, como en parte de su tiempo lo dedica a la composición musical, recibiendo merecidos premios y elogios de la crítica internacional.