Festivales panameños ante un nuevo Ministerio

A sólo seis días de la transición gubernamental, el Estado panameño aprueba la ley que crea el Ministerio de Cultura y se estima que para enero de 2020 la Dirección de Cine de Panamá quedará regida bajo el mismo.

Los festivales de cine en Panamá desempeñan un papel importante como formadores de audiencias y como canal de distribución alternativo para los nuevos talentos de la región y películas no comerciales. Además ofrecen experiencias únicas de reflexión y esparcimiento cuando las películas, los puntos de vista y la comunidad convergen junto a la gran pantalla.

A sólo seis días de la presente transición gubernamental, el Estado panameño aprobó la ley que crea el Ministerio de Cultura, eliminando así al Instituto Nacional de Cultura – INAC, entidad centralizada que ha sobrevivido a cuarenta y cinco años de escasos recursos y falta de políticas culturales.

Desde la creación de La ley de Cine en Panamá en 2012, se había designado una Dirección de Cine – DICINE regida bajo el Ministerio de Comercio e Industrias como garante de los fondos y estímulos para la creación cinematográfica panameña. Se estima que para enero de 2020 la Dirección de Cine de Panamá quedará regida bajo el nuevo ministerio que tendra asignado al menos el 1% del presupuesto nacional de la república.

En el marco de dicha transición el equipo del Festival ACAMPADOC ha dicho presente y apoya el gran reto asumido por el próximo ministro Carlos Aguilar, economista panameño egresado de la primera generación del curso regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV Cuba.

La asamblea general convocada el pasado trece de julio por la Red de creadores audiovisuales de Panamá – REDCREA, superó los cincuenta participantes entre miembros activos, artistas y técnicos del gremio audiovisual. Dicha sesión permitió al futuro Ministro exponer los compromisos adquiridos ante la nueva gestión y algunos detalles de la nueva Ley de Cultura.

Durante el encuentro de casi tres horas se debatieron temas de interés al gremio de cineastas, se presentaron criterios innovadores y planes de acción sostenibles a fin de reestructurar el nuevo ministerio en beneficio de todo el país.

Como creadores audiovisuales y gestores culturales de la Red panameña de Festivales de Cine respaldamos al nuevo Ministerio de Cultura, esperando que logre preservar su capacidad de apoyo y descentralizar las actividades de formación y fomento cinematográfico, a través de la Dirección Nacional de Cine desde ahora bajo su cargo.

Irina Ruiz Figueroa

Directora de ACAMPADOC, Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 161

Un comentario

  1. En mi opinión y recogiendo algunos conceptos, me parece que durante todo este período el INAC además de ser huérfano de presupuestos, fue además huérfano de políticas culturales adecuadas y cónsonas con una realidad nacional, sin tocar aspectos de fondo en la construcción de un ciudadano educado y culto orgulloso y consciente de sus raíces y logros. Esto llevó a la institución y a todos sus funcionarios a un estado de postración, indefensos para enfrentar las necesidades y retos de la cultura. Dicho proceso abrió espacios y creatividad en diversas direcciones que igual se quedaron huérfanas a la libre y sin brújula degenerando iniciativas efímeras o de poco contenido. Se requiere un programa verdaderamente comprometido con la cultura y lo que de ella deriva hacia la sociedad. Es un reto que tiene que trascender más allá de un período presidencial como política de estado, con un mecanismo que le permita crecer y fortalecerse en cada paso alcanzado. Una gestión que este vacunada contra el fenómeno de la distracción y la dilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *