DÍA 5 | GALA ‘JUVENTUD DESPIERTA’ ► LOS OJOS DE LA TIERRA + VIEJO Y SABIO + RAMÓN + PASAJE DE IDA + EN LA NATURALEZA

Una noche de grandes cortos.

La quinta noche de ACAMPADOC fue dedicada enteramente a los cortos. Para el lunes, 12 de julio, los dos documentales que se proyectarán giran en torno al tema de territorios al rescate.

 

Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC

 

Confieso que la sesión de ayer del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos me desconcertó. Me explico: es el segundo año que le doy cobertura a este festival único en la región, y ya estaba acostumbrada al formato de presentación de una película corta y otra larga en una misma noche. Ayer, puntualmente a las siete de la noche, me senté a disfrutar otra noche de proyección y…

La primera película fue Los ojos de la tierra. Filmada en Marruecos, la película muestra el día a día de un equipo de investigación que monitorea la presencia de una tortuga en peligro de extinción, y que con los años ha aprendido que la investigación científica avanza con mayor rapidez si se apoya en los conocimientos de los habitantes de la región. Para las ciencias sociales esto quizá es una obviedad, y resulta interesante escucharlo en una película protagonizada por hombres y mujeres de ciencia. Precisamente por ello el nombre del corto, explicó su director Marcos Altuve: son los ojos de esas tierras marroquíes los que hicieron posible el hallazgo de los ejemplares para continuar con el estudio.
Duración del corto: 15 minutos.

La segunda película, titulada Viejo y sabio, tiene como protagonistas a unos perros habitantes de un refugio en el Reino Unido. Con una voz en off de niña, la cinta transcurre desde la mirada de estos animales abandonados por sus dueños, que tuvieron ¿la fortuna? de terminar en un refugio que no recurre a la eutanasia. Si no son adoptados, se cuenta, allí viven hasta el final de sus días, como ocurrió con uno de ellos. Y si son adoptados puede que ocurra lo de Chef: un viejo perro ovejero que regresó al refugio las tres veces que una familia quiso acogerlo.
Duración del corto: 10 minutos

Proyectados los dos primeros cortos ya era evidente que el programa de la noche iba a ser distinto, así que seguí enchufada a la pantalla para disfrutar el tercero. En la naturaleza es un documental animado que aborda el tema de la homosexualidad con naturalidad –valga la redundancia- y humor. Les digo: ¡como material escolar es fantástico! Del director Marcel Barelli y llegado desde Suiza, este corto rompe prejuicios y sirve para desbancar argumentos más cercanos al dogma que a la ciencia. En dos palabras: educativo y entretenido.
Duración del corto: ¡apenas cinco minutitos!

Luego llegó el turno de Ramón. En este punto se me hizo aún más evidente la importancia que la mirada de cada autor/director tiene sobre su trabajo, cualquiera que sea el trabajo. La directora Natalia Bernal contó, en La Conversa posterior a las proyecciones, que la idea del documental surgió mientras trabajaba en otra película en un gimnasio, y de pronto se encontró con un grupo de niños que también entrenaba allí. Entonces pensó que eran escasos los trabajos documentales donde los niños fueran los protagonistas, pero además protagonistas desde la realidad, sin adornos ni romanticismos. Por eso es que en Ramón –el título del documental es el nombre del niño- el tema que se aborda es la competencia y la posibilidad de perder, pero también cómo los niños son capaces de sobreponerse a esas situaciones si se les maneja como son: experiencias de vida.
Duración del corto: siete minutos.

La última película de la jornada fue ‘Pasaje de ida’, que cuenta la historia del afroperuano Rafael Castrellón Lavalle, fabricante de juguetes de madera. Más allá de la historia personal de Castrellón –llena de anécdotas que retratan las dificultades, la discriminación, el tesón-, hay una que me pareció de esas verdades de a puño, que solo alguien que hace juguetes a mano es capaz de entender y explicar: que a los niños hay que hacerles los juguetes incompletos, para que los complete con su imaginación. Que por eso sus camioncitos de madera no tienen cuerda para halarlos (para que el niño piense y le amarre una) y panzas abiertas (para que el niño encuentre la manera de cerrar la panza y que no se le caiga lo que pone adentro). “Cuando le compras a un niño un juguete de batería, el niño no juega: ve el juguete jugar solo”. Sabia lección del dueño de Los Juguetes de Don Rafael.
Duración del corto: 13 minutos.

 

 
 


[button text=”VER PELÍCULAS | ACAMPADOC (( EN VIVO ))” url=”http://cine.acampadoc.com” background_color=”#0000ff” text_color=”#ffffff” style=”lt_flat” size=”default” icon=”fa-ticket” open_new_window=”true” rounded=”false”]

Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.

Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.

Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 161