TEMA ANUAL

Cada año los espacios formativos de ACAMPADOC proponen la realización de Documentales como herramienta para el registro y la puesta en valor ante los riesgos patrimoniales como: la intervención o destrucción de inmuebles coloniales, desaparición de danzas y rituales debido a la ausencia de tradición oral y registro audiovisual, escasez de materia prima debido a factores ambientales, entre otros riesgos considerables durante la investigación de campo que realizaran los alumnos participantes.

EDICIONES ANTERIORES: 2015  2014  2013  2012

TEMA 2017 | MUJERES Y TRABAJO

ACAMPADOC 2017 se enmarca en el tema documental: ‘Mujeres y trabajo

deseando descubrir historias y rescatar procesos donde se evidencie el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea y sus luchas por la equidad en el ámbito laboral. Su amplia contribución como activistas y portadoras de conocimientos tradicionales e identitarios que subsisten a través de las generaciones.

TEMA 2016 | PAISAJES CULTURALES EN RIESGO

TEMA 2015 | AGRICULTURA CAMPESINA

En 2015 buscamos salvaguardar conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas como aspecto específico del patrimonio inmaterial en riesgo de Panamá. Dentro del marco temático anual seran sugeridos de manera abierta seis (6) subtemas para la investigación documental y desarrollo correspondiente a cada equipo de rodaje.

ACAMPADOC 2015 se enmarcó en el tema documental: ´Agricultura campesina, tradición y desafíos´ en busca de rescatar historias de convivencia, costumbres, arraigos que muestren los contrastes de la vida cotidiana en torno a la agricultura campesina y la actualidad del patrimonio en riesgo.

La Agricultura campesina es considerada un elemento clave en la construcción de la Soberanía Alimentaria al reducir drásticamente la utilización de insumos adquiridos externamente que deben comprarse a la industria.

adoc_tema2015

Asimismo, no emplea agrotóxicos, hormonas artificiales, transgénicos u otras nuevas tecnologías peligrosas. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas (…) Declaración de Nyélén – Malí. Febrero del 2015.

^

 

TEMA 2014 | MEMORIAS DE LA CUENCA

Loren ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscip commodo consequat. Duis autem vel eum iriure praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi Loren ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscip commodo consequat. Duis autem vel eum iriure praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. ^

TEMA 2013 | HERENCIA GASTRONÓMICA

Loren ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscip commodo consequat. Duis autem vel eum iriure praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisiLoren ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscip commodo consequat. Duis autem vel eum iriure praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. ^

TEMA 2012 | PATRIMONIO Y SOCIEDAD

El primer ACAMPADOC fue celebrado en la Villa de Los Santos del 1 al 6 de octubre de 2012, promovido por la Fundación INDICRI, grupo multidisciplinar de profesionales entre cuyos objetivos se encuentra la creación de proyectos audiovisuales que fomenten la investigación y difusión del patrimonio natural y cultural de Panamá.
Para la gestación del proyecto, ha sido fundamental la descentralización de la oferta cultural existente, poniendo especial énfasis en trascender el espacio físico de las aulas, haciendo partícipes a los estudiantes de la experiencia vital que supone el trabajo de campo en equipo y el contacto con la realidad cotidiana de nuestros pueblos. Un campamento sin murallas para ver y aprender haciendo cine documental ha sido el primer lema de AcampaDOC.

ACAMPADOC pauta un tema documental para cada año que sera eje de las actividades de investigación y documentación por parte de los alumnos becados.

En el 2012 los equipos participantes desarrollaron sus cortometrajes bajo la Temática: “PATRIMONIO Y SOCIEDAD”.

Esta iniciativa nace con la finalidad de sensibilizar a comunidades “en riesgo patrimonial” y ofrecer alternativas a jóvenes investigadores y documentalistas residentes en Panamá, mediante la capacitación y producción de cortos Documentales.

VER DOCUMENTALES 2012

Este primer año se eligió como eje temático: “EL CINE DE INVESTIGACIÓN: DIÁLOGO ENTRE PATRIMONIO Y SOCIEDAD”, con el propósito de fomentar una discusión intercultural a través de la realización de cortometrajes documentales en la comunidad sede de La Villa de Los Santos, marco incomparable gracias al reconocido interés de sus habitantes por la conservación de sus tradiciones. Hay que entender el Patrimonio como la herencia cultural recibida por una sociedad, y que como parte esencial de su historia ha de salvaguardarse y transmitirse como legado para las generaciones futuras.

Durante toda esta semana se ha podido observar cómo la comunidad se ha estado involucrando de forma activa, habiendo tenido la oportunidad de participar abiertamente en el intercambio de opiniones que de manera espontánea fueron surgiendo cada noche, tras la proyección de los documentales, que tuvo lugar de forma abierta y gratuita en la plaza Simón Bolívar.

El éxito de esta experiencia no habría sido posible sin el incondicional apoyo de pobladores de La Villa de Los Santos, protagonistas indiscutibles de los cortometrajes realizados, en los que se refleja el orgullo que sienten por su pasado y la ferviente necesidad de darlo a conocer a través del audiovisual.

ACAMPADOC pretende convertirse en el medio de difusión de las culturas tradicionales que se respiran en las calles de nuestros pueblos, consciente de que la mejor manera de conservar nuestro Patrimonio es conocerlo y garantizar su difusión.

becados_2012

^