Culmina Festival ACAMPADOC con récord de 19 películas producidas durante la pandemia

El 9º ACAMPADOC Festival Internacional de Cine Documental llegó a su fin el sábado 15 de agosto con un acto de clausura en el que se premiaron las películas proyectadas y producidas durante las dos semanas de talleres, asesorías y clases magistrales que, por la coyuntura de la pandemia, se realizaron vía en línea por primera vez.

Con un récord de 19 trabajos producidos, Irina Ruiz, organizadora del Festival, destacó que ACAMPADOC se convirtió este año en “pionero en la enseñanza virtual de cine documental”, solo posible gracias al apoyo de una red de docentes, asesores y colaboradores de toda Latinoamérica, y el entusiasmo de quienes se inscribieron para las clases de Campamento y Residencia.

Esta metodología de enseñanza virtual de cine supuso un reto para los talleristas y los maestros, porque implicó más organización por parte de los participantes (para realizar las grabaciones, conseguir equipo y conectarse a tiempo, entre otros desafíos); y de los docentes, que se las ingeniaron para asesorar en temas de fotografía, sonido, guion, montaje y músicalización, entre otros temas, desde la distancia.

Para Félix Del Cid, uno de los participantes del Campamento, la experiencia en ACAMPADOC fue inigualable: “Nos pusieron a un asesor directo para nuestro proyecto, y varios profesores de toda Latinoamérica. Eso enriquece mucho la visión de la idea original que tenías”. En este sentido, destacó no solo el seguimiento técnico sino también el antropológico, porque esto “nos ayuda a entender al humano con el que estamos trabajando”.

Además de las clases virtuales, el Festival proyectó durante 10 días una selección de cortos y largometrajes que se convirtieron en un viaje por los sueños, las dificultades y la cotidianeidad de los habitantes de países como México, Argentina, Perú, Siria, República Checa, Myanmar, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y República Democrático del Congo.

La música como herramienta de sanación, los dolores de la guerra, los estragos de la explotación minera, las fronteras, el arte, la historia, la agricultura ancestral, la educación y los derechos humanos fueron algunos de los temas presentados durante el Festival, siempre con un hilo conductor como denominador común: el rescate de los patrimonios. Por eso es que, tras 10 días de proyección, queda la impresión no equivocada de haber aprendido un poco más sobre la cultura y los sentires de la humanidad.

Los premios de esta novena versión de ACAMPADOC quedaron así:

[panel title=”GANADORES 2020 | 9º ACAMPADOC” background_color=”#ffcc33″ text_color=”#000000″]

GANADORES DE LA COMPETENCIA OFICIAL 2020 | PREMIOS VIVOS 9º ACAMPADOC

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL ► UN AÑO EN EL PUEBLO | Dir. Petr Smělík | REPÚBLICA CHECA | 52 min

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ► DJABA WERA | Dir. Duiren Wagua | PANAMÁ | 13 min

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ► MANTENIENDO TRAYECTORIAS | Dir. de Foto: Waluyo Moreno, Dirigido por Hugo Chávez Carvajal | MÉXICO | 15 min

MEJOR MONTAJE DOCUMENTAL ► UNA SEGUNDA FAMILIA | Dir. Ramón Sánchez y Suzanne Krauss | REP. DEL CONGO | 8 min

MEJOR DISEÑO SONORO Y BANDA ORIGINAL ► COLIGALLERO | Glenn Ortiz, Café Guancasco, Moller, Kevin Macleod, Dirigidos por Wainer Méndez | COSTA RICA | 65 min

Tres Menciones especiales del Jurado:

Mención especial a la ‘Concientización del Patrimonio Natural’ ► ENTRE EL HIERRO Y EL MAR | Dir. Maga Zevallos | PERÚ | 64 min

Mención especial a la ‘Preservación del Patrimonio de la Humanidad’ ► ARMONÍAS PARA DESPUÉS DE LA GUERRA | Dir. Migue Roth y Pablo Tosco | ARGENTINA-ESPAÑA-SIRIA | 26 min

Mención especial a la ‘Preservación de la Memoria Inmaterial’ ► DICEN QUE SOY SU MAESTRA | Dir. Catherine Murphy | ESTADOS UNIDOS | 9 min


GANADORES DE LA COMPETENCIA GENERACIÓN ACAMPADOC 2020 | 9º ACAMPADOC

Para los cortos producidos en las clases de Campamento y Residencia, los premios fueron los siguientes:

MEJOR TEMA ACAMPADOC – Alternativas tras el confinamiento:
Campamento: LA EDUCACIÓN AL BORDE DE UN ABISMO | Idis Hogan | PANAMÁ

PREMIO #CINEALRESCATE
Campamento: JISK’A PACHA / PEQUEÑO TIEMPO | Johnny Marino Sánchez | BOLIVIA
Residencia: UN MILAGRO DE AMOR | Josué Vera | PUERTO RICO

MEJOR DOCUMENTAL DE CREACIÓN ‘René Martínez’:
Campamento: UN CUENTO NO TAN CUENTO | Débora Arrocha | PANAMÁ | 5min
Residencia: CIELO | Ana María Betancur | COLOMBIA | 5min

MEJOR INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Campamento: TRANSVIDA | Feliz Del Cid | PANAMÁ | 5 min
Residencia: LEGADO DE ARPÓN | Yacqueline Ureña | PANAMÁ | 5 min

MEJOR MIRADA ANTROPOLÓGICA
Campamento: LÁZARO Y EL CAFÉ | Yuri Pittí | PANAMÁ | 5 min
Residencia: YSYRY | Aimará Shwieters | ARGENTINA | 5 min

MEJOR PERSONAJE REVELACIÓN 2020:
Campamento: Otorgado a Lorena Martínez por el documental ÚNICA | Dirección: Natasha Pacheco | PANAMÁ | 5min
Residencia: Otorgado a Helga Delgadillo por el documental POR UN SER QUERIDO | Dirección: Helga Delgadillo | BOLIVIA | 5min

MEJOR PITCHING ACAMPADOC

Residencia: Otorgado al proyecto EL DIABLO QUE REZA | Dir. Pedro Ponce, Álvaro Medina | ARGENTINA. Cupo directo en la edición 2021 de BOLIVIA LAB, Laboratorio de proyectos cinematográficos a desarrollarse en Ciudad de La Paz, Bolivia

MEJOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Residencia: Premio de Asesoría a Distribución por LATINÓPOLIS al proyecto OASIS | Ana María Betancur | COLOMBIA

PREMIOS DEL PÚBLICO – Votación Online
Campamento: LÁZARO Y EL CAFÉ | Yuri Pittí | PANAMÁ
Residencia: UN MILAGRO DE AMOR | Josué Vera | PUERTO RICO

[/panel]

 

Por: Babilonia Editores

BABILONIA EDITORES
BABILONIA EDITORES
Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *