[box type=”download”]MATERIALES PARA DESCARGA:

Logo ACAMPADOC   Logo FESTIVAL ACAMPADOC 2015

FOTOS PARA PRENSA:  Ver aquí

FESTIVAL – FICHA TÉCNICA: Documentales en Competencia 2015

[/box]

INFORMACIÓN GENERAL PARA PRENSA:

[tabcontainer]

[tabtext]FESTIVAL INTERNACIONAL ACAMPADOC[/tabtext]

[tabtext]EL CAMPAMENTO[/tabtext]

[tabtext]LA RESIDENCIA[/tabtext]

[tabtext]¿CÓMO SURGE Y QUÉ ES?[/tabtext]

[tabtext]TEMA 2015[/tabtext]

[tabtext]LOGROS[/tabtext]

[tabtext]RED DE EXHIBICIÓN #CINEALRESCATE[/tabtext] [/tabcontainer]

[tabcontent]

EL 4.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL ACAMPADOC selecciona, difunde y premia al cine documental enfocado en el rescate de patrimonio cultural – natural de Panamá, iberoamérica y el mundo.

Acampadoc2015_logoFEST_COLOR

Este evento complementa dos actividades formativas: un Campamento para nuevos realizadores y una Residencia de proyectos iberoamericanos en desarrollo. Por las noches, el Festival desarrolla proyecciones libres y gratuitas, propiciando vías de reflexión en comunidades carentes de salas de cine. 

Nuestra minuciosa selección responde a la visión de exhibir cine documental en favor del rescate de patrimonios y también de nuestro tema anual Agricultura campesina, tradición y desafíos. En estas películas encontramos historias de vida, identidad y memoria, luchas por el territorio, el avance de la globalización y del capitalismo sobre los recursos naturales, dilemas sociales y otras cuestiones que a nuestro entender constituyen importantes valores a difundir. Ver Programa 2015 [+]

EL 4.º CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL ofrece una intensa formación teórica y práctica que concluye con el rodaje y proyección de cortometrajes basados en el eje temático anual.

EL CAMPAMENTO consta de 15 talleres intensivos sobre cine documental, antropología visual, patrimonios y nuevas tecnologías, además de equipo tecnológico para rodajes, material audiovisual y didáctico que se entregan al alumno bajo el enfoque de aprender a contar historias de forma colectiva.

Los alumnos en EL CAMPAMENTO tienen la posibilidad de disfrutar y desarrollar la experiencia de trabajar en un RODAJE DOCUMENTAL, involucrando sesiones intensivas de INVESTIGACIÓN y POSTPRODUCCIÓN, siempre bajo asesoría del equipo docente de ACAMPADOC y profesionales internacionales invitados por la organización. Los trabajos finales son exhibidos y premiados en la clausura de EL FESTIVAL INTERNACIONAL ACAMPADOC. Más información [+]

LA 2.ª RESIDENCIA ACAMPADOC fortalece a proyectos documentales en desarrollo mediante asesorías especializadas y rodajes en la comunidad sede.

Se trata de una propuesta integral de herramientas narrativas, técnicas, productivas y creativas organizadas especialmente para que realizadores/directores de Iberoamérica nutran y encaminen de modo decisivo sus proyectos de largometraje documental.

La 2.ª Residencia Acampadoc para largometrajes iberoamericanos cuenta con tutores para cada proyecto participante en distintas especialidades. Ofrece un programa actualizado con reconocidos invitados internacionales y un cuerpo docente de amplia trayectoria haciendo y enseñando Cine Documental en Iberoamérica. [VER TUTORES 2015]

ACAMPADOC es un proyecto para la formación, realización y promoción de cine documental al rescate del patrimonio.

ACAMPADOC es proyecto con cuatro (4) años de trayectoria que potencia la formación cinematográfica de jóvenes panameños e iberoamericanos mediante la experiencia investigativa en campo y crea nuevas audiencias para el cine documental vinculado al rescate del patrimonio local e internacional. Toda su información se encuentra disponible en la web: www.acampadoc.com

® ACAMPADOC | Un proyecto educativo organizado anualmente por la Fundación Indicri. Mayor información en: www.indicri.org

TEMA 2015: AGRICULTURA CAMPESINA, TRADICIÓN Y DESAFÍOS

Con la presente edición de ACAMPADOC buscamos salvaguardar conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas como aspecto específico del patrimonio inmaterial en riesgo de Panamá. Dentro del marco temático anual seran sugeridos de manera abierta subtemas para la investigación documental y desarrollo correspondiente a cada equipo de rodaje.

ACAMPADOC 2015 se enmarca en el tema documental: ´Agricultura campesina, tradición y desafíos´ y esta particularmente interesado en descubrir y rescatar historias de convivencia, costumbres, arraigos que muestren los contrastes de la vida cotidiana en torno a la agricultura campesina y la actualidad del patrimonio en riesgo. Más información [+]

ACAMPADOC es el único proyecto en la región de Azuero, que durante tres años consecutivos ha potenciado el RESCATE DE PATRIMONIOS a través del CINE DOCUMENTAL.

  • Brindamos formación cinematográfica teórica y práctica a jóvenes panameños e iberoamericanos.
  • Producimos cine documental de alta calidad basados en la investigación.
  • Creamos nuevos públicos para el género documental en regiones carentes de salas de cine a nivel nacional.
  • Internacionalizamos el cine panameño y su cultura viva comunitaria.
  • En tres años de proyecto hemos involucrado a cientos de estudiantes, profesionales y comunidades, logrando así un interés por la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de Panamá.
  • Más de 15 rodajes documentales por año en Panamá.
  • Más de 30 Talleres anuales de cine.
  • Cada año más de 30 proyecciones de cine gratuitas en comunidades rurales del país.

BENEFICIOS TANGIBLES

  • Creación de entornos colaborativos para la enseñanza, aprendizaje, integración e inclusión de la comunidad en actividades cinematográficas.
  • Rescate de los valores culturales y tradiciones de nuestra población para su promoción local e internacional.
  • Interacción de profesionales del medio local y extranjero, posibilitando alianzas estratégicas.
  • Banco audiovisual de los documentales realizados por nuestros alumnos y de películas participantes de nuestro Festival.
  • Divulgación de resultados tangibles a la comunidad, en pantallas de exhibición, medios impresos y redes sociales a lo largo del año.
  • Retorno económico inmediato en materia turística – comercial, a escala local como nacional.

#CINEALRESCATE es la red de exhibición documental que recorre a lo largo del año distintas latitudes (nacional e internacionalmente) con la proyección de documentales realizados por nuestros alumnos y obras premiadas del Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC. Mayor información [+]

[/tabcontent]

Para obtener su acreditación como PRENSA, enviar un correo con sus datos y foto carnet al email: prensa@acampadoc.com

Notas de Prensa:

Septiembre 30, 2015  Acampadoc: sobre historias audiovisuales

Septiembre 18, 2015 Acampadoc participa en TRAMA – Día del emprendimiento cultural y creativo

Septiembre 2, 2015  El documental ‘Las Manos’ se proyectará en el Festival Internacional ACAMPADOC de Panamá

Las Manos, seleccionado en el 4º Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC de Panamá

Agosto 15, 2015  Vuelve el Festival de Cine a Azuero

Junio 20, 2015  Acampadoc busca propuestas audiovisuales de agricultura campesina

Junio 3, 2015  #‎CulturaDeLaRefundación‬ ACAMPADOC 2015

Mayo 16, 2015  El 4. Campamento y Festival Internacional de Documental ACAMPADOC abre convocatorias

Mayo 14, 2015  Acampadoc abre convocatorias

Mayo 14, 2015  AcampaDoc espera propuestas iberoamericanas

Abril 12, 2015  ACAMPADOC llega a la ciudad

Octubre 21, 2014  Avión, el pueblo ausente mejor fotografía en el AcampaDOC

Noviembre 12, 2013  Aileen Méndez nos habla de su experiencia en ACAMPADOC

Junio 19, 2013 Convenio para apoyar ACAMPADOC