DIA 9 | El valor de la identidad ► Manteniendo trayectorias + Un año en el pueblo

[button text=”VER PELÍCULAS | ACAMPADOC ONLINE” url=”http://cine.acampadoc.com” background_color=”#ffffff” text_color=”#0000ff” style=”lt_hollow” size=”default” icon=”fa-ticket” open_new_window=”true” rounded=”false”]

El 9 Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC cerró ayer su ciclo de proyecciones con dos películas que nos hacen reflexionar sobre el papel que los espacios juegan en la conformación del sentido de identidad de los seres humanos.

La primera fue la mexicana Manteniendo trayectorias, producida en el contexto de conmemoración de los 50 años del metro de la ciudad de México. Dirigida por Hugo Chávez Carvajal, el documental transcurre casi sin diálogos pero con una secuencia de imágenes que se abren y se cierran para mostrarnos la vida del metro más allá de lo evidente; la rutina de esos seres anónimos encargados de las labores de limpieza y de mantenimiento del lugar. Con un tono gris, como a veces puede ser la vida misma en estas urbes, Manteniendo trayectorias logra en sus
15 minutos enseñarnos eso que constituye la cotidianeidad: la labor manual, el martilleo, la sobrevivencia, el chiste irónico con el que se intenta sobrellevar los malos ratos.

La segunda película, por su parte, llegó para mostrarnos el lado contrario del arcoíris. Filmada en el interior de la República Checa, Un año en el pueblo es la historia de dos jóvenes criados en una comunidad rural que se plantean la pregunta sobre si preferirían seguir viviendo allí donde crecieron, o instalarse en una gran ciudad. A través de diálogos reflexivos y escenas que pintan la rutina sencilla del lugar, el documental logra instalar la duda sobre lo importante en la vida, sobre el valor de la identidad, sobre la felicidad, para desembocar en otra pregunta aún más grande que se sugiere con la mirada directa a la cámara de una de las protagonistas, en medio de ese paisaje paisaje idílico de luz, viento y pastos verdes. La pregunta bien podría ser: ¿para qué vivimos?

Petr Smelík, su director, explicó que la idea del documental surgió con una pregunta que todo habitante del interior de cualquier país –como él- se hacen en un momento determinado de la vida: ¿Nos quedamos a vivir en el pueblo o emigramos a la capital? Y la respuesta casi siempre es la segunda opción y por una realidad muy concreta: es en las ciudades capitales donde hay más oportunidad de educación y de empleo. Por esto mismo, Un año en el pueblo es significativa: porque muestra que, pese a la distancia y a la necesidad, el ser humano es quien siempre ha sido.

Por: Babilonia Editores

| MANTENIENDO TRAYECTORIAS

| UN AÑO EN EL PUEBLO


INICIO DE LAS PELÍCULAS: 7pm (GMT-5 Hora de Panamá)

Cada noche apenas termine el streaming te invitamos a la CONVERSA + SESIÓN DE PREGUNTAS CON REALIZADORES x Zoom
ID: 507 777 1821
clave: acampadoc

  • Todas las noches hacemos transmisión simultánea de estos conversatorios x www.facebook.com/acampadoc
  • Todas las películas permanecen disponibles en plataforma x 24 horas y se cambian al siguiente dia de acuerdo al programa del festival.

Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2020 #MiCulturaPMA

BABILONIA EDITORES
BABILONIA EDITORES
Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *