ACAMPADOC se vuelve digital: contenidos, experiencias y redes de investigación

En respuesta al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y conscientes del contexto irrepetible ...

ACAMPADOC 2020: EDICIÓN ONLINE

[Comunicado de prensa]

En respuesta al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y conscientes del contexto irrepetible para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los pueblos, la 9ª edición ACAMPADOC Festival Internacional de Cine Documental traslada sus espacios formativos y de fomento cinematográfico a un formato en línea disponible desde su sitio web.

 

La Villa de Los Santos —

El 9º Festival ACAMPADOC transmitirá en vivo durante diez dias del 6 al 15 de agosto de 2020 desde La Villa de Los Santos -región central de Panamá- brindando la oportunidad de disfrutar más de 35 películas documentales de estreno panameño e internacional de forma gratuita.

La edición de ACAMPADOC Online se estructura en torno a tres elementos clave de nuestra esencia: acercar el género documental a las comunidades, asesorar proyectos en desarrollo y fomentar la investigación y creación de contenidos al rescate de los patrimonios. 

El festival invita a jóvenes panameños e iberoamericanos a que inscriban un proyecto de largometraje o corto documental en desarrollo para ser guiado por el reconocido equipo de tutores ACAMPADOC que dictarán sus clases magistrales y asesorías desde diversos puntos de Iberoamérica.

El programa educativo inicia desde el 1 de Agosto propiciando la realización de rodajes documentales, que este año serán realizados en los países de origen de cada participante y que tendrán su estreno mundial en la clausura del Festival ACAMPADOC.

La experiencia documental incluye tutorías intensivas a cargo de expertos internacionales, clases magistrales, el pitch público de los alumnos de la Residencia ACAMPADOC y conferencias abiertas compartidas a la comunidad.

Pueden participar panameños e iberoamericanos de 16 años en adelante completando los formularios en la web acampadoc.com

Este proyecto anual es liderado por Fundación INDICRI – Industrias Creativas desde La Investigación junto al Ministerio de Cultura de Panamá como principal patrocinador y alianzas locales que han mostrado su total respaldo desde el inicio de esta crisis sanitaria.

“Mantendremos el carácter gratuito de toda la programación de películas de estreno en competencia internacional proveniente de más de 15 países, así como las entrevistas con sus directores y casos prácticos de interés que se transmitirán en vivo para la comunidad en general” señaló Irina Ruiz, directora del proyecto.

El sitio web de ACAMPADOC alojará las nuevas sedes de proyección para largometrajes y cortos durante las fechas del Festival. El público podrá consultar de forma gratuita la Mediateca ACAMPADOC para disfrutar de los cortos realizados por estudiantes previos al 2020, así como el catálogo digital de proyectos en desarrollo participantes.

ACAMPADOC 2020 – Edición Online se centra en apoyar a los nuevos realizadores panameños e iberoamericanos de cine documental. Todos los proyectos seleccionados se beneficiarán de: sesiones de tutoría y reuniones individuales a medida. Al momento se ha confirmado la participación de expertos para brindar asesoramiento en Cine de Investigación – Janaína Welle (Brasil) y Guillermina De Gracia (Panamá) , Guion documental – Natalia Cabral (República Dominicana) y David Aguilera (Colombia), Fotografía Documental – Jonay Delgado (España) y Pablo García (México), Diseño Sonoro y Musical – Eduardo Cáceres (Guatemala) y Jose Tuñón (Panamá), Montaje de Imagen y Flujo de trabajo DSP – Jorge Ortega (Guatemala) y Camilo Rodríguez (Panamá), Pitching y Dossier de Proyecto – Irina Ruiz (Panamá), Industria del Documental Contemporáneo y Documental Transmedia – Maga Zevallos (Perú), entre otros.

 

El tema documental de este año “ALTERNATIVAS TRAS EL CONFINAMIENTO” marca el punto de partida para las historias que trabajaran los alumnos del Campamento ACAMPADOC. Por otro lado, los estudiantes de la Residencia son desafiados a poner en práctica y reforzar sus técnicas realizativas, dando a luz un cortometraje vinculado a la temática que esten desarrollando en su proyecto personal.

[panel title=”TEMA ANUAL 2020: Alternativas tras el confinamiento” background_color=”#134d99″ text_color=”#ffffff”]

ACAMPADOC 2020 – se enmarca en el tema documental: Alternativas tras el confinamiento.

Te invitamos a investigar y registrar los espacios a tu alcance para contarle al mundo: ¿Cómo cambiará la vida tras la pandemia del COVID19? Buscamos testimonios identitarios de valor excepcional desde cada comunidad donde se realicen estos documentales.

Con este nuevo tema el Festival ACAMPADOC amplía sus horizontes y promueve historias reales para reflexionar sobre nuestra resiliencia cultural y ambiental después de una pandemia global.

POSIBLES PREGUNTAS DE PARTIDA: ¿Cómo podemos adaptarnos y qué estamos haciendo para mejorar nuestras realidades colectivas? ¿Cómo se transforma la valorización del patrimonio y las relaciones culturales? ¿Cómo se reinventan el capital artístico cultural, la conservación de la información o los sistemas educativos? ¿Qué papel juega el consumo masivo en la toma de conciencia ambiental ante futuras catástrofes globales? … entre muchas otras interrogantes.

[/panel]

Aquellos interesados que no cuenten con proyectos también podrán inscribirse en la sección de Viveros ACAMPADOC con derecho a escoger tres clases magistrales de su preferencia y participar como oyentes en la sesión final de ‘Pitch Público’ de los proyectos en Residencia.

Los paneles con expertos y talleres prácticos han sido adaptados para su visualización en línea haciendo uso de plataformas virtuales de aprendizaje y video llamadas.

Este nuevo formato en línea implica multiplicar las sesiones interactivas con los estudiantes participantes por lo cual habrá cupos limitados para garantizar una atención de calidad en su proceso guiado de investigación, rodajes, posproducción y posterior seguimiento a la Residencia en su reescritura de guion y carpetas.

ACAMPADOC es el único festival en Centroamérica y el Caribe especializado en Cine Documental que vincula formación, realización y fomento cinematográfico al rescate del patrimonio.

Los cortometrajes realizados por los alumnos seran proyectados a la comunidad en el marco de la clausura y premiación del Festival Internacional de Cine ACAMPADOC y posteriormente exhibidos por televisión abierta con apoyo de la Dirección de Cine de Panamá y el Ministerio de Cultura.

Nuestro equipo se mantiene fiel a su compromiso y dedicación al género documental. Participar de ACAMPADOC a distancia seguirá siendo un lugar perfecto para iniciar conexiones, desarrollar proyectos documentales, propiciar entretenimiento y reflexión colectiva – indicó la directora del proyecto.

La edición de este año se erige como una fuerza activa y solidaria que confiamos pasará a la historia de los festivales en Panamá y de la región.

El programa 2020 se especificará en las próximas semanas en nuestro sitio web www.acampadoc.com

ACAMPADOC se vuelve digital: contenidos, experiencias y redes de investigación.

 

En respuesta a la interrupción provocada por la pandemia de Covid-19 y la importancia de mantener vivas las actividades de la comunidad documental panameña e iberoamericana, la 9ª edición ACAMPADOC Festival Internacional de Cine Documental traslada todas sus actividades formativas y de fomento a un formato en línea que tendrá lugar del 6 al 15 de agosto de 2020 con transmisión de las películas en vivo desde La Villa de Los Santos, Panamá. [Ver Nota de Prensa]

 

FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA:

  • RESIDENCIA: [15 dias] Participas con tu proyecto de largometraje en desarrollo de tema libre.
  • CAMPAMENTO: [15 dias] Participas con tu propuesta de cortometraje basado en nuestro tema anual ‘Alternativas tras el confinamiento’. Formación intensiva para nuevos realizadores que incluye investigación, rodajes y la proyección de cortometrajes basados en un eje temático pautado anualmente.
  • VIVEROS: [de 1 a 3 días] Participas sin tener un proyecto específico. Programa de Industria del documental contemporáneo y clases magistrales dictadas por especialistas invitados.
  • GIRA DE CINEASTAS: [cupos abiertos] Talleres de apreciación de cine dictado a docentes y colegios públicos por cineastas e invitados al Festival ACAMPADOC.

FOMENTO DE CINE DOCUMENTAL:

  • FESTIVAL ACAMPADOC – 10 noches de Proyecciones gratuitas de documentales en competencia y muestras invitadas en Selección Oficial.
  • #CINEALRESCATE – Programa de exhibición -nacional e internacional- para documentales realizados y obras premiadas por ACAMPADOC. Involucra talleres prácticos, cine debates, proyecciones en otros Festivales y espacios de cultura viva a lo largo del año.

®ACAMPADOC 2020 es apoyado por el Ministerio de Cultura de Panamá

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *