Obsolescencia: La importancia de reparar las cosas y sus reparadores

Como antropólogos visuales, los realizadores de Obsolescencia esperan que este documental sea el detonador de otros proyectos que hablen sobre el uso y circulación de cosas viejas y de la gente que trabaja con ellas. “Esperamos que se generen más discusiones sobre este tema”, advierte Chávez Carvajal.

obsolescenciaEntrevista con Hugo Chávez Carvajal

El largometraje Obsolescencia de Hugo Chávez Carvajal (México) recibió la Mención Especial del Jurado “Concientización al Consumo Responsable”, durante su participación en el IV Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos. Chávez Carvajal estudio Antropología Audiovisual en la Ciudad de México y este es el tercer documental parte del proyecto Etnoscopio, que busca observar y mostrar, a través del audiovisual, la cultura que nos rodea.

Obsolescencia, estrenado en 2015, cuenta la historia de los reparadores de cámaras fotográficas y de video en la Ciudad de México y de las dificultades que enfrentan actualmente para ejercer este oficio, que permite a los ciudadanos que no pueden comprar un aparato nuevo seguir utilizando sus cámaras.

hugo chavez carvajal

“La idea es reflexionar sobre el papel de la reparación en la vida cotidiana, de preguntarnos porqué desechamos las cosas que siguen sirviendo y porqué más personas no acuden a esta gente que puede ayudarlas”. “También se trata de los oficios que esa actividad genera, como la reventa de piezas y el reciclaje”, explica Chávez Carvajal.

Y aunque el documental parece una protesta al consumismo y sus efectos negativos para la vida en la ciudad, para su Director destacar la transmisión del conocimiento que hacen estos reparadores de cámaras, así como tratar de salvar su actividad, es uno de los aspectos más importantes de la película.

Como antropólogos visuales, los realizadores de Obsolescencia esperan que este documental sea el detonador de otros proyectos que hablen sobre el uso y circulación de cosas viejas y de la gente que trabaja con ellas. “Esperamos que se generen más discusiones sobre este tema”, advierte Chávez Carvajal.

Este proyecto que inició en 2013 y se filmó en solo 4 meses con un financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y el Arte del gobierno de México, apenas inicia sus proyecciones.

Nuestro Festival es el tercer espacio donde se presenta. Antes sólo estuvo en el Festival de Cine de Bucarest, en Rumania, y en el Foro de Antropología de la Ciudad de México. Luego del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos, se presenta en el Festival Ícaro en Guatemala.

Hugo_premiado_ACAMPADOC

Sitio web del documental ‘Obsolescencia’

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *