¡Acampadoc anuncia sus ganadores 2015!

Durante los 10 días de Acampadoc 2015, se produjeron 9 cortometrajes filmados en las comunidades de Guararé, Santa Ana, Jobo Dulce, Los Zanjones, La Villa de Los Santos y la comunidad de LomaRanchito en Chepo Las Minas, Provincia de Herrera. En total participaron 12 campistas y 6 residentes escogidos entre más de 100 aplicaciones enviadas a la convocatoria anual de Acampadoc.

Doce Premios entregó el IV Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc

Panamá, 18/10/15.-Por cuarto año consecutivo finalizó exitosamente el Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc, teniendo como sede oficial a la Escuela Nacional de Folclore de La Villa de Los Santos, región central de Panamá.

Luego de 10 días de formación y realización documental se entregaron 12 premios a los documentales realizados por los alumnos de la Residencia Acampadoc: ‘Fragmentos’ de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica), quien obtuvo el Premio a la Preservación de la Memoria; Rastro Andaki de César Almanza Vargas y Oscar Romero (Colombia), obtuvieron el Premio al Mejor Pitch 2015.

Los alumnos del Campamento Acampadoc 2015 también recibieron premios por sus cortometrajes: ‘Pión Pagao, Pión Ganao’ Premio a la Agricultura Campesina, por Hawi Naira Castañeda (Costa Rica), Wilber Huacasi Huaman (Perú) y Miguel Ángel Rodríguez (Panamá); ‘Echá pa lante’ Premio a la Investigación Documental, por Cecília Brancher De Oliveira (Brasil), Irene Gutiérrez Valverde (Costa Rica) y Brian Ruiz Pimentel (Panamá); ‘Carreteando Memorias’ Premio a Preservación del Patrimonio, por Denisse Cruz Mérida (Guatemala), Gustavo Molina (El Salvador) y René Guillén González (Panamá); ‘Soñando la Tierra’, Premio a la Creación Documental ‘René Martínez’ por Ángel Pajares (Perú), Fabio Hernández (Colombia) y Jonathan González (Panamá); y Gloria Haydeé Ruiz recibió el Premio al Personaje Revelación por su destacada participación en el documental ‘Echá pa lante’.

PREMIO AL DOCUMENTAL DE CREACIÓN – René Martínez al documental “Soñando la tierra”, del grupo compuesto por: Ángel Pajares Cruz (Perú), Fabio Hernández Piracoca (Colombia); Jonathan González Quiel (Panamá).

El jurado del Festival Acampadoc premió como Mejor Largometraje a ‘Rompiendo la Ola´ de Annie Canavaggio, Panamá; el Mejor Cortometraje a Senderos de Autonomía de Juan Muñóz, Colombia, y el Premio al Director Revelación 2015 al cineasta Duiren Wagua (Guna Yala) por su cortometraje ‘Bila Burba’. Además se otorgaron menciones especiales a los largometrajes El último trapiche de Gonzalo Juárez, México, por el “Rescate de una tradición”; y Obsolescencia de Hugo Chávez, México, por la “Concientización al consumo responsable”.

La noche de premiación, el pasado sábado 17 de octubre, se desarrollo al aire libre durante una fresca noche de en el Parque Simón Bolívar de La Villa, donde la comunidad local y los participantes de Acampadoc se vieron reflejados en los cortometrajes producidos en las localidades cercanas durante los días del Festival, ya que los documental tuvieron como tema central la agricultura y el folklore campesino característico de La Villa. Durante la ceremonia también se contó con la presentación del conjunto de proyecciones folklóricas Tradiciones de mi tierra ´El Guayabal y el Bijao´ y reconocimientos a Ceferino Nieto, Miguelito Rivera, Mara García y al campanero Luis Mendoza patrimonio vivo de la región de Azuero.

Este año el Campamento, para nuevos realizadores, y la Residencia, para documentalistas, contaron con la participación de 15 Docentes provenientes de países 7 países, además de Panamá, quienes asesoraron a los grupos y proyectos de largometrajes, y adicionalmente facilitaron talleres para fortalecer las competencias de realización y producción audiovisual de los participantes de Acampadoc 2015.

Durante los 10 días de Acampadoc 2015, se produjeron 9 cortometrajes filmados en las comunidades de Guararé, Santa Ana, Jobo Dulce, Los Zanjones, La Villa de Los Santos y la comunidad de LomaRanchito en Chepo Las Minas, Provincia de Herrera. En total participaron 12 campistas y 6 residentes escogidos entre más de 100 aplicaciones enviadas a la convocatoria anual de Acampadoc.

Ahora solo queda esperar enero de 2016, cuando se abrirán las inscripciones y becas para ser parte de esta intensa y enriquecedora experiencia durante el 5to Festival Internacional de Cine Documental en La Villa de Los Santos.

Acampadoc es un proyecto que impulsa la creación de cine documental para la puesta en escena y la preservación del patrimonio cultural y natural de las comunidades, donde estas son sus propias protagonistas. Entre los mayores patrocinadores este año estuvo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Dirección General de Cine (DICINE), el proyecto Cosmovisión, entre muchos colaboradores y empresas aliadas.

ACAMPADOC
ACAMPADOC

ACAMPADOC ofrece formas únicas y significativas para revalorizar y hacer interactuar los patrimonios con las diversas audiencias del mundo. Buscamos alianzas para el festival de cine y los programas formativos desarrollados durante todo el año. Para mayor información contacte a programa@acampadoc.com

Artículos: 161

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *